Reino Unido



A mediados del siglo XVIII comenzó la Revolución Industrial, que nació en Reino Unido.  Surgió allí puesto que Gran Bretaña reunía las condiciones necesarias para ello, capital para invertir y una eficaz red de comunicaciones entre otras. La Revolución Industrial tuvo una gran repercusión, produciendo un cambio de una economía rural, basada en la agricultura y el comercio, a una economía urbana industrializada.

Durante el siglo XIX, llevó a cabo una política comercial proteccionista (aranceles), intentando favorecer la producción nacional frente a la competencia extranjera, alcanzando una notable renta per cápita que superaba a la de Francia o Alemania.

Con la llegada de la I Guerra Mundial, llegaron las políticas inflacionarias abandonando el Patrón Oro. Un patrón oro que posteriormente se restablecería por decisión de Wiston Churchill, pero que sería perjudicial para el avance económico para algunos economistas como JMKeynes.
Finalmente, la depresión y la crisis de 1929, que generó una pérdida de competitividad debido a la dificultad para desarrollar el comercio exterior, derivó en el fin del patrón oro.

Más tarde se vería involucrado también en la II Guerra Mundial, lo que supondría un coste económico que implicaría un retroceso, un declive de su imperio y una disminución de su rol en las relaciones internacionales.

No obstante, en la actualidad, la Economía del Reino Unido es la sexta más grande del mundo en relación a los tipos de cambio de mercado, después de la francesa y la alemana en la economía europea.

Reino Unido ahora mismo tiene un PIB del 2,6%, este país no produce casi nada de lo que consume 5,4%: se basa en productos exportados e importados siendo los principales: Alemania, EEUU y China.

Reino Unido es un comercio de productos manufacturados, la mayor parte del comercio es un comercio de componentes, un comercio intraindustrial. Hoy en día existe una nueva tendencia que es el comercio de servicios.

Reino Unido tiene un alto índice de desarrollo humano. Pertenece a la UE, aunque en el presente existe la amenaza de su salida, el Brexit. En cambio, no pertenece a la zona euro, su moneda es la libra esterlina.

Ignacio Manuel López Sanz (país del informe económico)

Comentarios

Entradas populares