El Fondo Monetario Internacional



El Fondo Monetario Internacional, FMI, se creó después de los acuerdos de Bretton Woods, reunión de 730 delegados de 44 países aliados de la Segunda Guerra Mundial, conflicto que todavía seguía en curso en aquel momento. Los acuerdos fueron firmados el 22 de julio de 1944 pero el FMI no entró en vigor oficialmente hasta el 27 de diciembre de 1945. El Banco Mundial, en cambio, cuya creación también fue resultado de dichos acuerdos de 1944, entró en funciones inmediatamente tras la firma de los acuerdos.
El FMI es una institución internacional que en la actualidad reúne a 188 países, creada en 1945 y en su origen, debía garantizar la estabilidad del sistema monetario internacional después de la crisis financiera o quiebra de 1929. Después de 1976 y de la desaparición del sistema de cambio fijo, el FMI tomó un nuevo papel ante los problemas de deuda de países en desarrollo y ante las crisis financieras internacionales. Su sede se encuentra en Washington, la capital de Estados Unidos.
Entre sus objetivos estaba impedir que las grandes potencias económicas cayeran de nuevo en la situación de los años 30, durante un período donde las devaluaciones de la moneda y las decisiones sobre políticas económicas habían creado enormes tensiones internacionales.
El FMI es complementario a otras grandes instituciones económicas de la época como el Banco Mundial, el BIRD (Banco Internacional deReconstrucción y Desarrollo), creados al mismo tiempo, y el Acuerdo Generalsobre Aranceles GATT firmado poco tiempo después.
Durante las negociaciones de Bretton Woods, el representante británico, el economista John Maynard Keynes, sugirió la creación de una institución más importante, una verdadera Banca Central Mundial que emitiese una moneda internacional, el “Bancor”. Esta proposición fue rechazada porque habría significado para los Estados Unidos, una pérdida de su influencia con el dólar.
Funciones del FMI:
                1.- Promover la cooperación monetaria internacional a través de una institución permanente que proporcionara un mecanismo de consulta y colaboración en materia de problemas monetarios.
                2.- Facilitar la expansión y el crecimiento equilibrado del comercio internacional y contribuir con ello a promover y mantener altos niveles de ocupación e ingresos reales y a desarrollar los recursos productivos de todos los países asociados como objetivos primordiales de política económica.
                3.- Promover la estabilidad de los cambios, asegurar que las relaciones cambiarias entre sus miembros sean ordenadas y evitar las depreciaciones con fines de competencia.
                4.- Ayudar a establecer un sistema multilateral de pagos para las operaciones en cuenta corriente efectuadas entre los países y a eliminar las restricciones cambiarias que pudieran estorbar el crecimiento del comercio mundial.
                5.- Infundir confianza a los países miembros al poner a su disposición los recursos del Fondo en condiciones que los protegieran, dándoles así la oportunidad de corregir los desajustes de sus balanzas de pagos sin recurrir a medidas que pudieran destruir la prosperidad nacional e internacional.
                6.- Como consecuencia de la función anterior, reducir, la duración y la intensidad del desequilibrio de las balanzas de pago internacionales.
En otros términos las funciones del Fondo Monetario Internacional (F.M.I.) serían:
                a) Una función reguladora, de guardián ó vigilante del comportamiento monetario internacional.
                b) Una función crediticia, orientada a proporcionar asistencia financiera a los países miembros para solucionar problemas de balanza de pagos.
                c) Una función consultiva, de asesoramiento y de asistencia técnica, así como de foro permanente para la discusión de los problemas monetarios internacionales.
El FMI no tiene autoridad dentro de las políticas económicas de sus miembros. Es en sí una posición, por ejemplo, para intentar que un miembro gaste más en escuelas o hospitales en vez de comprar un avión militar o construir palacios presidenciales. Pero los países miembros pueden ignorar los "consejos" de esta institución.
Objetivos del (FMI):
                - Promover la cooperación monetaria internacional
                - Facilitar la expansión y crecimiento equilibrado del comercio internacional
                - Promover la estabilidad en los intercambios de divisas
                - Facilitar el establecimiento de un sistema multilateral de pagos
                - Realizar préstamos ocasionales a los miembros que tengan dificultades en su balanza de pagos
                - Acortar la duración y disminuir el grado de desequilibrio en las balanzas de pagos de los miembros.


Ignacio Manuel López Sanz

Comentarios

Entradas populares