EL TRIUNFO DEL DINERO



Este libro nos ha hablado de la economía desde la época mesopotámica, pasando por el imperio español, hasta la China actual. Trata de darnos a entender como en la antigüedad no se tenia conocimiento de las finanzas, como se pagaba con metales preciosos porque se creía que era lo único que tenía valor, pero como hemos podido ver, los metales preciosos también se devalúan.
Nos hace ver una semejanza de esa época en la que no se tenía conocimiento de las finanzas, con la actualidad, ya que aun habiendo pasado tantos años gran parte de la población sigue de espaldas a la economía y cayendo en burbujas una y otra vez.
Después nos cuenta como hemos pasado de pagar con metales preciosos a pagar con papel. Y la solución es que lo importante no es con lo que se paga sino lo que te puedes comprar con ese método de pago. Y es que actualmente la mayoría del dinero que tenemos ni siquiera lo vemos ya que es dinero virtual.
Tras explicarnos este concepto pasa a hablar del mercado de los bonos y nos dice la importancia que tiene. Nos habla de que una familia gracias a este mercado pudo definir el final de una guerra entre dos países. O incluso nos cuenta que nuestros ahorros son invertidos en dicho mercado, el cual define incluso el tipo de interés de todo un país. Es decir, el valor del dinero se gestiona en dicho mercado, por lo que hemos pasado de pagar con metales preciosos a pagar con papel gracias a dicho mercado ya que este regula ``la cantidad de cosas que te puedes comprar con él´´.
Pero en algunas ocasiones la regulación del dinero falla y no solo la regulación sino el comportamiento de las sociedades frente a algunos escenarios. Nos explica entonces las burbujas. Se centra especialmente en la bolsa de valores, nos explica qué es y dónde aparece y la importancia que tiene también es nuestro día a día. Nos habla también de John Law y como apareció con él la primera burbuja financiera, en Francia lo que conllevo a la revolución de dicho país.
Ahora pasa a hablarnos del riesgo. Y es que, a pesar de estar el mundo de las finanzas muy avanzado, no estamos ante una época fuera de peligro de las crisis. En el siguiente capítulo, nos plantea el mundo de las aseguradoras y nos da a entender que ni siquiera el tener un seguro nos garantiza el futuro, ya que como vimos tras el Katrina muchas aseguradoras no cumplieron sus contratos o intentaron no pagar a sus clientes las reparaciones. También nos plantea la economía de Japón diciendo que ni las jubilaciones de los más mayores son algo seguro porque como cada vez hay mas jubilados y menos trabajadores que saquen el país adelante, no se tienen los suficientes ingresos a para hacer frente a dichas operaciones.    
Y es que tenemos hasta un dicho que es ``estar mas seguro que una casa´´ y en el mundo de las finanzas es todo lo contrario porque como hemos podido ver lo que si se puede decir que es más seguro es prestarle dinero a una persona con bienes inmuebles ya que en el momento que deje de pagar tu puedes apropiarte de estos. Poniendo como ejemplo lo que pasó con el crac del 29. Y nos da una opción alternativa que es el invertir en acciones ya que estas ni se deterioran y son más fáciles de convertir en moneda.
Tras esto nos habla del crecimiento sólido y en superávit que está teniendo China antes el supuesto declive de EEUU por tener una menor influencia en los demás países tal y como pasaba con el plan Marshall o con la crisis latinoamericana. Esto es lo que muchos denominan imperialismo. Y es que China y EEUU se han convertido en fuertes socios, pero como estamos viendo últimamente estas relaciones no es que vayan por el mejor camino ya que el Congreso de EEUU esta desconfiando del crecimiento económico chino y le están poniendo aranceles a gran parte de sus productos.
Finaliza contándonos que no siempre este tipo de alianza acaban bien tal y como nos ha enseñado la historia y que hay algo de lo que tampoco estamos seguros y es, si va a haber otras guerras de la magnitud de las principio y mitad del siglo pasado.

Francisco José García Pineda

Comentarios

Entradas populares