España de la Guerra Civil al Milagro Español



El 1 de abril de 1939 se puso fin a la Guerra Civil española con la victoria del bando nacional, liderado por el general Francisco Franco, que se convertiría en Caudillo de España.

Las consecuencias de la guerra eran notables: menor población laboral debido a los fallecidos en la guerra y los exiliados. Devastación en las infraestructuras y núcleos urbanos. Escasez de algunos recursosNo había reservas de oro ni de divisas. Y una disminuida capacidad productiva.

Se implantó una política de autarquía económica, debido a que España se encontraba aislada económicamente. Se impuso un extenso sistema de controles y una intervención del gobierno en muchas de las actividades relacionadas con la economía del país.

Desde 1939, el gobierno, de carácter nacionalista, pasó de una política proteccionista, a prácticamente un cierre y aislamiento de los mercados:

Política industrial fuertemente intervencionista con duros mecanismos de control.
El comercio exterior era de carácter bilateral, con fijación de controles muy directos del tipo de cambio de la peseta, que exigían permisos para comerciar.
En política monetaria, se llevo a cabo una política expansionista de efectos inflacionistas dirigidos a asegurar la financiación del sector público y a proporcionar a la economía los recursos monetarios necesarios.

Los resultados sufridos por España en estos años fueron un hundimiento de la producción agrícola e industrial, y un auge de la importancia del contrabando y la corrupción.

Al finalizar la II Guerra Mundial en 1945, España fue excluida por los Estados Unidos del Plan Marshall para la recuperación de Europa, y esto acentuó la crisis y el aislamiento.

Hacía los años 50, la situación económica empezó a mejorar con el cambio de las políticas económicas.

Desde 1951, los Estados Unidos apoyaron financieramente a España mediante créditos bancarios.

En 1959 el régimen elaboró el Plan de Estabilización, que provocó una extensa etapa de expansión económica conocida como el Milagro Español.


Ignacio Manuel López Sanz

Comentarios

Entradas populares