MANÍA DE LOS TULIPANES



El precio de los tulipanes aumentó varios centenares de veces durante el otoño de 1636, y los incrementos de precios de las especies más exóticas de bulbos fueron aún mayores. Algunos analistas, en especial aquellos con un gran compromiso con la racionalidad y la eficiencia de los mercados, han cuestionado si el uso del término burbuja es apropiado para describir el aumento del precio de los tulipanes. Los bulbos de tulipán estaban sometidos a un comportamiento de crecimiento en forma de telaraña; una vez plantado, un bulbo se debe desarrollar de seis a ocho meses antes de empezar su floración, y entonces cada bulbo produce muchos bulbitos. La excitación alrededor de los tulipanes empezó en serio después de septiembre de 1636, cuando los bulbos ya no estaban a disposición para su examen porque se habían plantado para florecer durante la primavera siguiente. Algunos de los compradores se comprometieron a pagar por la “mercancía” que estaba enterrada en el suelo y que no podían ver en el momento de la compra. Las pujas excitadas de noviembre y diciembre de 1636 y enero de 1637 tuvieron lugar sin ningún espécimen a la vista. Los pagos de los bulbos se hacían mediante un sistema de trueque.

Los cambios en los precios de los tulipanes no estaban aislados del desarrollo de la economía. La economía holandesa había estado deprimida durante la década de 1620 cuando se reanudó la guerra con España después de doce años de tregua, pero se recuperó de forma impresionante en la década de 1630. Los precios de las participaciones en la Cámara de Ámsterdam de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales se doblaron entre 1630 y 1639. Los precios inmobiliarios habían caído a principios de la década de 1630 pero se “dispararon” a mediados de la década. Aumentaron las inversiones en los sistemas de drenaje, en la Compañía de las Indias Occidentales, y en canales. Además, se creó un sistema de barcazas de pasajeros tiradas por caballos en los canales, y se emprendió su construcción entre ciudades para que el viaje de los mercaderes fuera más fiable que en los barcos a vela.
Jonathan Israel escribió que la manía de los tulipanes se debería ver sobre el trasfondo del auge general y como una manía de «mercaderes de pueblos pequeños, taberneros y jardineros», mientras que la mayor parte de los ricos hacían dinero por otros medios. Esta perspectiva socava uno de los puntos de vista de Peter Garber de que no pudo existir una manía de los tulipanes porque no se produjo una depresión cuando declinó el precio de los bulbos. La economía holandesa se ralentizó en la década de 1640 antes de sufrir un crecimiento tremendo de 1650 a 1672, que incluyó casas de lujo, edificios cívicos y pinturas.

Sin embargo, el mercado de las pinturas se colapsó con la invasión francesa de 1672. En el punto álgido del auge se produjo una «manía» por los relojes y las torres con reloj. En Leiden se instaló un reloj en la torre encima de la Puerta Blanca, ubicación de la estación del trekschuit donde subían y bajaban los pasajeros, para asegurar la puntualidad del personal de las barcazas. El declive en los precios de los bulbos de tulipanes condujo a un declive en la actividad económica, y la conexión causal fue que los hogares estuvieron menos dispuestos a gastar cuando declinó su riqueza.



Comentarios

Entradas populares