La caída del muro de berlín


El principal motivo que acabó con el derribo del muro de Berlín, un levantamiento que también se conoció con el nombre del "Muro de la vergüenza". El derrumbe se llevó a cabo en la noche del 9 de noviembre de 1989 pasando a ser esta una de las fechas claves para la historia contemporánea ya que desde ese día los alemanes pudieron cruzar la frontera con total libertad, la misma que durante 28 años atrás les había delimitado de Alemania occidental, su apertura fue conocida en Alemania como Die Wende (El Cambio).

Antecedentes a la caída del muro de Berlín

El muro de Berlín separaba a la zona que se encontraba bajo la República Federal Alemana (RFA) de la que se encontraba bajo la República Democrática Alemana (RDA).
Desde hacía tiempo, el estancamiento del sistema político así como la falta de libertades generaban, tanto en la URSS como los países de la República Democrática Alemana, continuos levantamientos sobre todo por parte de los más jóvenes pidiendo reformas y libertad de opinión.
Este proceso reformista fue emprendido por Mijaíl Gorbachov, el nuevo líder soviético que accedió al poder en 1985. Entre algunas de sus reformas se encontraba el tema de la cohesión de las repúblicas y para ello se quiso llevar a cabo la firma de un tratado, el Tratado de la Unión, que fijaba una relación más equitativa y equilibrada entre las distintas repúblicas.
Sin embargo el líder del gobierno comunista, Erich Honecker se opuso a tal reforma, de modo que las protestas de los ciudadanos se acrecentaban día tras día refugiándose en las embajadas de Austria y Hungría.
Ambos países tenían sus regímenes políticos bajo la influencia soviética pero, a diferencia de la República Democrática Alemana, estas habían cedido al plan de reformas y carecían de menos restricciones en sus fronteras.

La caída del muro de Berlín:

9 de Noviembre de 1989 Ante la presión popular, pues eran más de 13000 las personas que emigraron a Hungría, una parte del partido comunista se opuso a Honecker, las manifestaciones eran multitudinarias en contra del gobierno oriental alemán, lo que acabó provocando su destitución y tras una pequeña conferencia de prensa se anunció la libertad para poder viajar hacia la otra parte de Alemania y cualquier parte del mundo.
El día elegido fue el 9 de noviembre de 1989, ese mismo día se llevó a cabo una de las acciones política – sociales más destacadas del siglo XX: la caída del muro de Berlín.
De inmediato la noticia llego a oídas de todos, fueron miles de personas las que se concentraron frente a las paredes del muro tanto por un lado y en otro así como en los puntos de control para acceder a la otra parte berlinesa, estos los recibieron con entusiasmos y gestos efusivos de bienvenida se daban entre desconocidos.
Aunque la verdadera oleada se produjo a la mañana siguiente, lo menos impacientes llegaron a escalar el muro incluso ante tal regocijo algunos bromeaban desde arriba vacilando si saltar o no, otros con martillos en la manos empezaron a derribar el muro poco a poco.
Tras la destitución de Erich Honecker este se había comprometido a organizar unas elecciones libres dando como resultado la victoria de las fuerzas conservadores liderada por Helmut Kohl en 1990 que entre otras cosas defendía la reunificación de Alemania en su totalidad, momento en el que la República Democrática Alemana dejo de existir y con ella también el denominado “Muro de la vergüenza”.

Ignacio Manuel López Sanz

Comentarios

Entradas populares