LA CRISIS DEL PETROLEO

Al comienzo de los años 70, la OPEP, organización de los países productores de petroleo vieron que este material podía ser un arma contra los países occidentales. La OPEP representaba el 50% de la producción mundial, eso la convertía en un importante medio de presión sobre las grandes petroleras y también sobre los países industrializados que cada vez dependían más de sus importaciones.

Tenían un objetivo común, aumentar sus ingresos subiendo el precio de barril, que pensaban que era muy bajo. El 16 y 17 de octubre en Kuwait, representantes de los 6 países del golfo, miembros de la OPEP, se reunieron. En unas horas quedaron en subir el precio del crudo en un 70%, al día siguiente unos de los miembros aumentaba la presión proponiendo el recorte de un 5% mensual en la producción hasta que las tropas israelíes abandonaran sus territorios ocupados. Finalmente con el alto al fuego decidieron hacer un recorte del 25% de la producción y un embargo  total a los países que apoyaban a los israelíes, entre ellos EEUU.

El último acto de esta reunión ocurrió el 23 de diciembre, cuando la OPEP decidió un incremento del 13%. En solo dos meses el precio del petroleo se había multiplicado por 4. En enero de 1974 el precio del petroleo subió y escaseó el suministro, esta es la denominada la primera crisis del petroleo. Para los países occidentales esta crisis marcada el fin de 30 años de riqueza marcados por el desentrenado consumo de petroleo barato que parecía inagotable. El aumento de los precios del petroleo supuso una crisis para los países industrializados dando lugar a desempleo, banca rota, cierres de empresas y estancamiento incluso se añadió un nuevo término la estanflación.


Por primera vez, los expertos y el pueblo llano percibieron la amenaza que podía representar el agotamiento de una energía no renovable como el petroleo. debido a esta amenaza los políticos, al menos en Europa, lanzaron campañas de concienciación urgiendo a la población a ahorrar energía.

La otra consecuencia fue que los países de la OPEP con este incremento de los precios adquirieran más ingresos por lo que podían invertir más en nuevas técnicas para intentar extraer el petroleo del Mar del Norte y por lo tanto más petroleo caro. Pero estas nuevas técnicas hicieron que algunos países industrializados, como Gran Bretaña o Noruega, dependieran menos de la OPEP.

Por esta crisis aparecieron los primeros aerogeneradores, las placas solares también tuvieron un gran avance e incluso la energía nuclear. El pais que mas centrales Per cápita tiene es Francia pese a la carrera de energía nuclear entre Japón y EEUU.

Francisco José García Pineda

Comentarios

Entradas populares