LA GUERRA FRÍA


La Guerra Fría fue un enfrentamiento entre dos bloques el Occidental (capitalista) y el del Este (comunista) que comenzó justo después de acabar la segunda guerra mundial y fue un enfrentamiento económico, social y militar, pero sobre todo ideológico y político.
Este conflicto se caracteriza en que ninguno de los dos tomó acciones directas contra el otro de ahí viene su nombre <<Guerra Fría>>. Rusia apoyo revoluciones, guerrillas y gobiernos socialistas mientras que Estados Unidos respaldo desestabilizaciones y golpes de estado.
Cada bloque tenía su propia ideología económica y política y lo querían implantar en todo el mundo llegando incluso a tener un importante papel en enfrentamientos como: la guerra civil griega, la guerra de Corea, la guerra de Vietnam, la revolución cubana y muchos otros conflictos.
Estados Unidos se apoyó sobre todo en el plan Marshall creado en 1947 que era una complementación de la teoría de Truman. Con este plan estados unidos pretendía dar ayudas económicas a Europa occidental para que no cayesen en manos del comunismo e incluso frenar el posible acceso al poder de partidos comunistas en Italia y Francia.
En cambio, Stalin vio este plan Marshall un intento de estados unidos por <<comprar>> a los países de Europa occidental por lo que ellos también diseñaron su propio plan, el Plan Molotov que consistían en una serie en subsidios y canales de comercio.
Poco más tarde Rusia realizo el Bloqueo a Berlín imposibilitando la llegada de materiales y suministros como represalia a las ayudas de países occidentales a Alemania. Estos actos fueron más bien propagandísticos, Rusia para denunciar la supuesta ayuda de Estados Unidos al rearme alemán y los estadounidenses para dar una imagen de benefactores.
En abril de 1949 se constituye la OTAN con lo que Estados Unidos tomo formalmente la responsabilidad de defender a Europa Occidental. Ante estos hechos la Unión Soviética  detona su primera bomba atómica.
Los historiadores no se ponen de acuerdo de cuando es el fin de guerra, muchos dicen en la cumbre de Malta con la reunión de George Bush y Gorbachov, otros dicen que al caer el muro de Berlín. Estos hechos marcaron el final de la Guerra Fría.

Francisco José García Pineda

Comentarios

Entradas populares