CONFLICTO UCRANIA RUSIA



La tensión entre Rusia y Ucrania ha aumentado en los últimos días desde 2014 con la anexión rusa de Crimea. Desde entonces hay un conflicto indirecto entre ambos países, Rusia apoya a los separatistas en ucrania mientras que estos intentan acabar con ellos. Pero el 25 de noviembre fue el primer <<encontronazo>> directo entre ambos países. Estos hechos ocurrieron en aguas cercanas a Crimea, Rusia capturo 3 barcos ucranianos y a su tripulación. Rusia acusó a la flota Ucraniana de entrar ilegalmente a sus aguas, por lo que Rusia cerro el trafico naval. Ucrania por el contrario dice que sus barcos habían sido golpeados al intentar salir de la zona y que habían avisado previamente de estos movimientos.
Este conflicto de Crimea viene desde que en 2014 fue destituido el presidente del gobierno ucraniano Yanukovich, quien era apoyado por Rusia, por intentar abandonar los planes de asociación con la Unión Europea. Tras esta destitución Rusia decide ocupar Crimea y a financiar a organizaciones separatistas.
Tanto Rusia como Ucrania cada vez mandan mas hombres a estas aguas ya que ambos países quieren la entrada al mar negro a través de Crimea. No hace menos de un año Rusia construyo un puente desde su territorio hasta Crimea pese a la oposición de Ucrania.

Mientras ocurren todos estos hechos en aguas cercanas a Crimea en Ucrania sigue habiendo conflictos con los prorrusos sobre todo en la zona de Donetsk y Luhansak donde ya han muerto mas de 10.000 personas.

Por el momento las tensiones siguen en aumento, por este motivo tanto Francia como Alemania han propuesto crear un ejercito conjunto. pero pese a esto la situación irá a peor si Rusia no deja de usar su poder militar y político en tener influencia en territorios vecinos. Finalmente Ucrania va a celebrar sus próximas elecciones a finales de Marzo, el desenlace de esta decidirá el rumbo del país.

Francisco José García Pineda

Comentarios

Entradas populares