EL PATRÓN ORO PARA KEYNES




Ensayos de Persuasión es una recopilación de algunos ensayos del notable economista británico John MaynardKeynes. En esta entrada trataremos a partir de sus ensayos, que significaba para Keynes el Patrón Oro.

Para Keynes el oro era un recurso escaso en poder de las grandes bancas centrales. 

Keynes aboga y persigue la estabilidad de los precios y evitar las continuas fluctuaciones. Mantenía la necesidad de alcanzar la estabilidad en el cambio entra la libra británica y el dólar, mediante la cotización por parte del Banco de Inglaterra cada jueves. 

Keynes criticó tanto a los presidentes de las principales bancas, las solteronas Goschen y Peasen y a Goodenough y Mckenna. Al mismo tiempo, también dejo claro su pensamiento sobre la labor y las decisiones de Winston Churchill por sus defensas del patrón oro, ya que el economista hace campaña contra este patrón que considera una jaula de oro. Churchill restableció este patrón oro tras la guerra provocando un período de deflación, empobrecimiento y grandes dificultades para exportar, además de una caída de los precios y una elevación de los impuestos que hicieron retroceder la inversión. Todas estas consecuencias se deben a que pretendía establecer el valor de la libra esterlina a la paridad de su valor de anteguerra. 

Finalmente, con la depresión y la crisis de 1929, llegó el fin del patrón oro que tanto ansiaba Keynes puesto que suponía la liberación y ruptura de las cadenas doradas que tanto perjudicaban según su punto de vista a la economía británica. 

Era necesario superar la deflación, y aspirar a un avance económico, había que recuperar y estabilizar el sector exterior para aliviar y potenciar  la maltrecha industria interior.

Ignacio Manuel López Sanz (entrada sobre el libro)


Comentarios

Entradas populares