La descentralización de España


Actualmente España si es un país descentralizado, incluso algunos dicen más que Alemania, la cual esta formada por estados federales. Al principio España era un país hibrido, pero más adelante con artículos como el 148-150 ha hecho que sea un país más descentralizado. Esta descentralización también se debe en parte porque algunas comunidades autónomas como Navarra, País Vasco, Aragón y Cataluña tienen fueros históricos, esto hizo que la constitución española se tuviese que adaptar a estos. 

El principal problema era mantener esa igualdad entre las comunidades autónomas. Fue entonces cuando entro en funcionamiento el articulo 150 que dice asi:`` El contenido de los tres apartados de este precepto constitucional no es homogéneo. Así, mientras los dos primeros prevén sendas posibilidades de atribución de competencias a las Comunidades Autónomas al margen de sus Estatutos de Autonomía (ya sea por medio de leyes marco, ya sea por medio de leyes orgánicas de transferencia o delegación), el tercero permite al Estado incidir en el ejercicio por las Comunidades Autónomas de sus competencias propias a través de leyes de armonización´´. 
Este articulo permite un estado descentralizado flexible a las necesidades de cada comunidad autónoma, las cortes podrán ceder competencias a las comunidades autónomas guardando un cierto principio de igualdad.
Actualmente se ha llegado a un punto en el que se han descentralizado algunas competencias como la educación o la sanidad, dando lugar a desigualdades entre personas del mismo país. Comunidades autónomas como Cataluña, País Vasco, Navarra y Andalucía son de las regiones que más autonomía tienen de Europa.
Hoy en día siguen habiendo distintas ideas de si es un país descentralizado o híbrido pero la gran mayoría de los expertos se decantan por un país descentralizado dada la evolución de los atículos 148-150.

Francisco José García Pineda

Comentarios

Entradas populares