HISTORIA DE AUSTRALIA


Australia fue avistada por primera vez por el continente europeo en 1606 por marineros neederleses, pese a ser ellos los primeros en descubrir dicho territorio fue Gran Bretaña quien en 1770 colonizo sus tierras, ya que los nedeerleses no hicieron el intento de acapararse de dicho territorio. Fue James Cook quien llevó acabo la misión de colonizar Australia desembarcando en Botany Bay, poco más tarde se dirigió hacia el norte y puso de nombre al territorio, Nueva Gales del Sur.
La fiebre del oro en Australia comenzó en 1850 lo que atrajo a muchos extranjeros de Gran Bretaña, Irlanda, Europa, América del Norte y China. Entre 1855 y 1890 existían 6 colonias que tenían cada una un gobierno individual y responsable en la mayoría de sus asuntos internos, pero en la materia internacional, defensa y tráfico marítimo, la Oficina Colonial de Londres tenia el control. Este periodo trajo una gran prosperidad, pero al acabar una gran depresión.
El papel de Australia en la primera guerra mundial fue activo ya que iba al mismo son que Gran Bretaña, como dijo Joseph Cook `` cuando el imperio está en guerra también lo está Australia´´. Australia contribuyo con 20.000 hombres organizados en una división de infantería y una brigada de caballería ligera.
Los primeros movimientos de Australia en la segunda guerra mundial fueron contra Italia en el mediterráneo y el norte de África. La mayoría de estas unidades en el Mediterráneo volvieron a Australia en 1942 tras el estallido de la guerra del pacifico. Tras la rápida derrota de los aliados en el Pacífico contra Japón y la amenaza de ser invadida causaron que estados unidos se convirtiera en el principal aliado de Australia. Esto mas el EstatutoWestminster que abolió la mayor parte de las conexiones institucionales entre Australia y Reino Unido hizo que hubiese una mayor independencia.
En el aspecto económico Australia es el único país que lleva creciendo durante 25 años seguidos. La última recesión australiana fue en 1991. Todas las crisis surgidas a principios de siglo, Australia no la experimento. La economía australiana se basa en la exportación de materia primas como el oro, el hierro y los alimentos.
Muchos economistas piensan que este continuo crecimiento se debe a la reducción de la participación del sector publico y a la desregulación de todos los procesos económicos dentro del país. La desregulación en el sector bancario condujo al crecimiento de la fusión y la absorción de instituciones financieras. Muchos pequeños bancos tuvieron que abandonar el mercado, mientras que los grandes se vieron mas preparados para la competición global.

Francisco José García Pineda

Comentarios

Entradas populares